Hay, por supuesto, un millón de cosas que debes hacer para aparecer en Google y salir en los primeros puestos de los buscadores. Para vender por Internet a través de un buen posicionamiento web, necesitas una estrategia de contenidos que te ayude a optimizar tu presencia en motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, no todo tiene que ser tan abrumador, ¿no?

Hagámoslo fácil. Aquí van las que, en mi humilde opinión, son las cinco mejoras más importantes que puedes hacer en cuestión de minutos para mejorar tu posición en Google.

[Tweet «5 sencillas mejoras para posicionar como Dios Google manda #Copywriting #SEO #Copywriter»]

1) Valida tu código

Introduce tu código en un validador y asegúrate de que está bien. Sí, sé que tu programador te dirá que no importa que no hayas cerrado las etiquetas sobrantes o completado los detalles menos importantes. Sin embargo, cuantos más errores, menos le gustarás al robot que decide cómo vas a aparecer en Google.

Cualquier enlace roto es un enorme ‘¡Oh, no!’ (incluso para imágenes o páginas secundarias), así que arréglalo tan rápido como puedas. Te dejo un enlace a un validador de código gratuito: http://validator.w3.org/

2) Crear un mapa de sitio (sitemap)

Mal. Muy mal, muy mal si tu sitio aún no tiene un mapa de sitio HTML que sea agradable y funcional para el usuario. Por supuesto, también un sitemap XML.

Echa un vistazo a esta herramienta gratuita de creación de sitemap XML: http://www.xml-sitemaps.com/

3) Revisa tu archivo robots.txt

Primera pregunta: ¿Tienes uno? Si la respuesta es “sí”, ve a la segunda pregunta. Si es “no”, entonces, ¡diablos!, crea uno. Sólo necesitas cinco minutos.

Segunda pregunta: ¿Tiene el archivo al menos un directorio restringido? (a los buscadores les gusta eso). Si la respuesta es “sí”, ¡Bien hecho! Si la respuesta es “no”, lee el siguiente artículo: http://deteresa.com/archivo-robots-txt/

4) Revisa el contenido con el que tu web va a aparecer en Google

Bueno, esto no es lo que se dice una mejora rápida, pero sí obligatoria. Por eso es tan importante un buen copywriting web. Básicamente, los buscadores de contenido dan cariño extra para aparecer en Google a las páginas que:

  • Tienen títulos únicos y meta descripciones
  • Hay contenido original
  • El contenido es relevante sobre el sector al que está dedicada su web. Por ejemplo, que tu sitio va sobre vinos y tenga una página sobre diferentes tipos de vino.
  • Se actualizan regularmente. No puedes dejarlo todo parado, no publicar durante un año y pretender que la gente siga interesada.

5) Añade links internos

Los robots que usan los buscadores para restrear la red y decidir cómo aparecer en Google son como arañas recorriendo Internet (de hecho, también se les llama así). No hay nada que le guste más a una araña que una buena telaraña. Tienes que empezar a imaginar tu página web como una telaraña si quieres aparecer en Google y posicionar en los puestos más relevantes de los buscadores.

Crea enlaces que comuniquen las páginas y entradas de tu propia web entre ellas. Así crearás una compleja telaraña. A los motores de búsqueda les encanta. Por ejemplo, si tienes una página de vinos y escribes una entrada que habla de los diferentes tipos de vino y otra que habla de un vino concreto, no estaría mal que enlazarás desde aquella a esta cuando hables de ese vino concreto. Habrás construido un hilo de tu telaraña. Sólo es el comienzo.

No subestimes los enlaces externos, siempre que sean de tu mismo sector.

[Tweet «5 sencillas mejoras para posicionar como Dios Google manda #Copywriting #SEO #Copywriter»]

Todo esto que he contado en esta entrada NO es una lista completa de cosas qué hacer para aparecer en Google. Tampoco quiero decir que son las cosas más importantes. Hay muchos debates en Internet enfurecidos sobre las mejores estrategias de posicionamiento web, pero son aburridos de leer. Al menos, las soluciones anteriores han funcionado para mí y para mis clientes. Es todo lo que puedo decir.