El día que Christian Grey se folló a la literatura

por | Ago 20, 2014 | Columnas

Siento más apego por los libros y sus historias que por la literatura. Nunca he leido un libro de Dan Brown, Stephenie Meyer ni, mucho menos, E. L. James y si los he ojeado ha sido con la única intención de comprobar que la vida es demasiado corta como para hacer esperar a Dickens, Conrad, Borges, García Márquez o Dumas. Pero respeto a todo aquel que se asome a un libro, sin importar el pelaje de este. De hecho, esta clase de pelotazos vacuos permite que, de vez en cuando, las editoriales se animen a financiar a otros autores con menos promoción y mayor talento.

El problema son las modas. Las modas estúpidas, quiero decir. Fanpic,  picfan, fanspics o algo así, lo llaman. Se trata de coger a los protagonistas de una novela y reescribirles la historia. Al gusto. O hacerles una continuación. O escribir una trama que nada tiene que ver con la original pero, eso sí, utilizando a sus personajes. Busquen, por ahí pululan historias que se ha currado peña en las que Harry Potter se ha mudado a Australia y vive con su marido Voldemort que, a su vez, se ha hecho hortelano gay y ganadero de postín. La cosa es para mear y no echar gota. Por lo visto, el ’50 sombras de’ empezó siendo un fanpic -o como se diga- de estos. Una historia cambiada por completo que aprovechaba a los protagonistas de Crepúsculo. Ahora se explica todo. La creatividad ha muerto.

Nada es criticable. O casi nada. El problema es cuando compruebas que, excepto algunas honrosas y destacables excepciones, los autores de estas obras escriven como el culo, no pone ni una jodida tilde y hasta UTILIZA LAS MAYUSCULAS DE FORMA ESCESIBA JUNTO A LAS MAS LARGAS Y ESCESIBAS ESCLAMACIONES E INTERROGASIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????????. INCLUSO, UTILISAN, LAS, COMAS, A DIESTRO, Y SINIESTRO COMO SI FUERAN GOTAS, DE LA LLUVIA, QUE CAEN EN, CUALQUIER PARTE O, LUGAR. Y, NO, HAVLEMOS, DE, LOS, ERROR, QUE, COMETEN, DE, CONCORDANCIA. POR SI, FUERA, POCO LA JENTE LOS LEE MAS QUE AL SAKESPEARE ESE O AL KE SE CUAJO EL, KIJOTE ESE QUE, TENIA, UNA MANCHA. SE CREAN PAJINAS, EN EL FASBU CON TROPECIENTOS, SEGUIDORES Y EN ELLAS PONEN FOTOS DE ASTORES DICIENDO QUE EL, PROTAGONISTA DE SU NOVELA ES IGUALICO, QUE JUDE LOWE O INCLUSO EL, MISMO, JUDE LOWE JODIENDO ASI UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE, LA LITERATURA QUE ES, LA IMAGINACION DEL LECTOR. INCLUSO AHI HAUTORES QUE DICE QUE SU PROTAGONISTA ES ORLANDO BLOOM Y EN LOS COMENTARIOS DE LA PAGINA DICEN ELLOS MISMOS QUE ESTA ‘MU GÜENO’. PERO DA IGUAL ESO DE CORTAR, LA CABEZA A LOS LECTORES DANDOSELO TODO MASTICADO PORQUE LO QUE IMPORTA ES QUE DES VIA LIVRE A TU MENTE Y TU JUDE LOWE DE BUFFET LIBRE CALIENTE A TUS LESTORES Y SOBRE TODO A TUS, LESTORAS. ESO ES MAS IMPORTANTE QUE LAS TILDES Y LAS HACHES Y LAS BES Y LAS UBES. Y ASI CHRISTIAN GREY SE FOLLA CADA DIA A LA LITERATURA Y ESO ES LO QUE AHI PORKE ES EL AMO Y EL SENIOR. FIN.

Esto cuesta más que escribir bien.

En negro sobre blanco

 

Hola, me llamo Andrés Cardenete, soy periodista y profesor de Literatura. En este blog encontrarás una recopilación de mis artículos de opinión y de una suerte de piezas periodísticas basadas en lo que me transmiten fotografías que he bautizado como «cuentografías» porque me hacía gracia. Mi trayectoria profesional me ha llevó de los medios, al mundo de la comunicación y, finalmente, a la docencia pero siempre me apasionó el columnismo. En esta web mato el gusanillo con noticias de información periodística sobre temas que me interesan y con artículos opinativos.

Intento con más o menos fortuna hacer un trabajo de calidad, no basado en la objetividad, pues no hay género más ajeno a ella que este, si no en base a los criterios de periodismo literario. Te invito tanto a que apoyes esta labor compartiendo en redes y a que dejes tus comentarios sobre lo que acabas de leer.

Gracias por venir. Pasen y lean.