Silvia Barquero, fuera de Igualdad Animal

El pasado viernes fue el último día de Silvia Barquero en Igualdad Animal. Ya no es su Directora Ejecutiva en España. Así lo comunicó ella misma a través de un email, que ha tenido vida propia por grupos de whatsApp, en el que aseguraba que dejaba de ser “Directora Ejecutiva de Igualdad Animal para centrarse en otros aspectos de la defensa de los animales”. “Dejo un equipo fuerte y motivado”, continúa la misiva, “con ganas de seguir luchando por los animales”. De esta manera, Barquero se despedía el pasado viernes de los socios de Igualdad Animal.

No sería la primera vez que se asocia el nombre de Silvia Barquero a problemas por la gestión del personal a su cargo. Precisamente, a los pocos meses de ser contratada como Directora Ejecutiva de Igualdad Animal, el reconocido activista Alex Montplet denunció públicamente su despedido tras ocho años de trabajo en la organización y pese a estar de baja médica. Por aquel entonces, Montplet aseguró haber vivido durante esos meses “conductas laborales que nunca deberían darse en ningún lugar y menos en una ONG animalista”. El animalista, que sólo tardó unas horas en anunciar un post sobre la marcha de Barquero, ha participado, incluso, en foros sobre mobbing laboral.

En su etapa como presidenta de PACMA, Silvia Barquero repetía cada vez que podía ante los medios que la sociedad debía “ampliar su círculo de consideración moral para incluir a los animales y dejar de tratarlos como cosas”, al mismo tiempo que sus compañeros de trabajo (trabajadores a su servicio, de facto) no se sentían bien tratados ni por ella nio por su marido, vicepresidente del partido. Su tiempo y sus vidas parecían objetos guardados en su vitrina presidencial. Con la prepotencia o la imprudencia de quien se cree por encima de todo: sin disimulo y por escrito.
Es un hecho identificable que un extrabajador de PACMA regaló a una extrabajadora de PACMA una camiseta con la frase: “Yo sobreviví a Silvia Barquero”. Ya la ha estrenado para salir a la calle.

Dos lecciones habrá aprendido la protagonista de esta historia. La primera es que es posible dejar que las personas se marchen de las organizaciones de forma elegante, pese a que ella no se lo permitió ni a Alex Montplet ni a quien escribe estas líneas.
La segunda lección es más poética: en la vida, al final, siempre acabas recogiendo aquello que sembraste.
Cuando se idolatra a una persona, perdonando todos sus errores, poniendo en sus manos el poder para hacer y deshacer, es normal que se crea un ser supremo y por encima de todo y de todos. Silvia dirigía Pacma como su cortijo y nadie hizo nada para impedirlo, aquellos que lo intentaron fueron masacrados hasta limites inimaginables, por suerte en Igualdad animal han reaccionando (veremos si a tiempo), antes de que el daño sea mayor.
No obstante es curiosa la coincidencia, apenas quince días después que su amiga, pupila y heredera Laura Duarte pierde la presidencia de Pacma, ella “abandona” Igualdad Animal,…
Desde luego que mala baba rebosa de este artículo del ya conocido A.Cardenete . Quienes conocimos en primera persona y trabajamos duro mano a mano con Sílvia y después con Laura Duarte y Raquel Aguilar sabemos que este artículo es solo consecuencia de una vomítera asquerosa de alguien despechado tipo Y.Larumbe. Nosotrxs , el gran equipo de Valencia que ni os imagináis el trabajo que hemos hecho con la dirección acertada del partido primero con Sílvia y después con Laura , recházamos y denunciamos las mentiras y falsedades de este repugnante articulo . A ver si eres un verdadero periodista Cardenete y tienes lo que hay que tener para publicar mi comentario. Salud
Lo vi tarde, pero hecho. Saludos, Carlos.