SILVIA BARQUERO, FUERA DE IGUALDAD ANIMAL

por | Oct 31, 2021 | Animales

El pasado viernes fue el último día de Silvia Barquero en Igualdad Animal. Ya no es su Directora Ejecutiva en España. Así lo comunicó ella misma a través de un email, que ha tenido vida propia por grupos de whatsApp, en el que aseguraba que dejaba de ser “Directora Ejecutiva de Igualdad Animal para centrarse en otros aspectos de la defensa de los animales”. “Dejo un equipo fuerte y motivado”, continúa la misiva, “con ganas de seguir luchando por los animales”. De esta manera, Barquero se despedía el pasado viernes de los socios de Igualdad Animal.

“Dejo un equipo fuerte y motivado”, continúa la misiva, “con ganas de seguir luchando por los animales”. De esta manera, Barquero se despedía el pasado viernes de los socios de Igualdad Animal.

 

Los verdaderos motivos, sin embargo, de su marcha podrían haber sido muy diferentes. Según varias fuentes consultadas y comentarios surgidos desde el viernes en los círculos animalistas, Silvia Barquero habría sido invitada a marcharse por una presunta “gestión deficiente” que habría ido “empobreciendo a la organización a diferentes niveles”, incluido “el trato humano”.

No sería la primera vez que se asocia el nombre de Silvia Barquero a problemas por la gestión del personal a su cargo. Precisamente, a los pocos meses de ser contratada como Directora Ejecutiva de Igualdad Animal, el reconocido activista Alex Montplet denunció públicamente su despedido tras ocho años de trabajo en la organización y pese a estar de baja médica. Por aquel entonces, Montplet aseguró haber vivido durante esos meses “conductas laborales que nunca deberían darse en ningún lugar y menos en una ONG animalista”. El animalista, que sólo tardó unas horas en anunciar un post sobre la marcha de Barquero, ha participado, incluso, en foros sobre mobbing laboral.

En su etapa como presidenta de PACMA, Silvia Barquero repetía cada vez que podía ante los medios que la sociedad debía “ampliar su círculo de consideración moral para incluir a los animales y dejar de tratarlos como cosas”, al mismo tiempo que sus compañeros de trabajo (trabajadores a su servicio, de facto) no se sentían bien tratados ni por ella nio por su marido, vicepresidente del partido. Su tiempo y sus vidas parecían objetos guardados en su vitrina presidencial. Con la prepotencia o la imprudencia de quien se cree por encima de todo: sin disimulo y por escrito.

Es un hecho identificable que un extrabajador de PACMA regaló a una extrabajadora de PACMA una camiseta con la frase: “Yo sobreviví a Silvia Barquero”. Ya la ha estrenado para salir a la calle.

Dos lecciones habrá aprendido la protagonista de esta historia. La primera es que es posible dejar que las personas se marchen de las organizaciones de forma elegante, pese a que ella no se lo permitió ni a Alex Montplet ni a quien escribe estas líneas.

La segunda lección es más poética: en la vida, al final, siempre acabas recogiendo aquello que sembraste.

En negro sobre blanco

 

Hola, me llamo Andrés Cardenete, soy periodista y profesor de Literatura. En este blog encontrarás una recopilación de mis artículos de opinión y de una suerte de piezas periodísticas basadas en lo que me transmiten fotografías que he bautizado como «cuentografías» porque me hacía gracia. Mi trayectoria profesional me ha llevó de los medios, al mundo de la comunicación y, finalmente, a la docencia pero siempre me apasionó el columnismo. En esta web mato el gusanillo con noticias de información periodística sobre temas que me interesan y con artículos opinativos.

Intento con más o menos fortuna hacer un trabajo de calidad, no basado en la objetividad, pues no hay género más ajeno a ella que este, si no en base a los criterios de periodismo literario. Te invito tanto a que apoyes esta labor compartiendo en redes y a que dejes tus comentarios sobre lo que acabas de leer.

Gracias por venir. Pasen y lean.