
El instante
En ella vemos a un padre y a un hijo que cruzaron la frontera de Estados Unidos en busca de una vida mejor y a los que Trump mantuvo separados y enjaulados durante 63 días. La fotografía se captó justo cuando ambos se reencontraban. El fotógrafo podría haber capturado otro instante que nos permitiera divagar sobre el resto de detalles sin desperdicio que posee la imagen, pero hizo clic en el momento preciso. Todo lo demás es ya intrascendente.
«En fin, que la fuerza del instante nos impide divagar, por ejemplo, sobre la sábana a modo de capa que el niño porta y sobre el tipo de Vengador que sueña con ser en el futuro.»
Todo queda eclipsado, sin embargo, por ese instante reflejado en sus rostros. Miren bien sus caras y díganme que no. Después de 63 días de miedo e incertidumbre, el niño abraza a su padre con la misma inocencia que lo abrazaríamos cualquiera de nosotros a esa edad en la que sabes que los padres tienen las respuestas a todas las preguntas del universo. Si el sosiego tuviera cara sería la suya, pero no la del padre que abraza al hijo y que parece mirar más allá del objetivo. Suponemos que hacia un futuro incierto sobre el que no halla respuesta alguna.