Final de Lost III. Explicación definitiva.

por | May 27, 2010

Psiquiátrico en el que ingresan a un personaje al final de Lost

Primera parte de la explicación del final de Lost.

Segunda parte de la explicación.

Esta es la última entrada que dedico a resolver dudas sobre el final de Lost. Este fin de semana tengo previsto escribir algo más sobre Lost, pero no voy a hablar más de teorías, aunque quiero que sea emotivo y sincero en agradecimiento a la semana intensa que me habeis hecho vivir. Gracias, una vez más. Durante los últimos días vuestros comentarios han sido muy intereantes y os agradezco que entre todos hayamos llegado a puntos en común. Precisamente, muchas de las preguntas que voy a contestar ahora las hemos resuelto en los comentarios, pero he decidido ponerlas aquí para que la gente lo tenga más fácil. Esta entrada es obra de todos los que han aportado con sus comentarios y si no os nombro es por miedo a dejarme a alguien fuera. Gracias a ellos tenemos algunas preguntas más resueltas. Ha sido esfuerzo de todos, insisto. Y ya os considero amigos por hacerme disfrutar de esta serie mucho más allá de su final.

 

Una importante, ¿Dónde están los que faltan en la iglesia? Según lo que yo pienso, no falta nadie. De hecho, podrían sobrar Bernard y su mujer, aunque a lo mejor no. Me explico. Recordemos, primero, la frase del padre de Jack en el episodio final de Lost: «Os necesitábais para recordar». Yo prefiero llamarlo despertar, que parece más claro. Intentaré seguir un orden cronológico y veamos porqué no falta nadie. Penelope hace despertar a Desmond y este, se supone claramente, a ella. Libby hace despertar a Hugo y este, resulta evidente, a ella. Shannnon hace despertar a Sayid y Sayid a Shannon. No se ve, pero se da a entener que el hermano de Shannon la hace despertar a ella cuando se encuentran en Australia. La hija de Jin y Sun les hace despertar en la ecografía, por eso aparece en la iglesia, aunque no estuviese en La isla. Swayer y Juliete se hacen despertar mutuamente. Aaron hace despertar a Claire y a Kate. Y Claire hace despertar a Charlie. Se me olvidaba Locke, que despierta gracias a Jack. De ahí la frase que le dice: «Oalá alguien haga por ti lo mismo que has hecho tú por mí». Bernard y su mujer, un poco pegote porque podrían haberles hecho una escena para despertar. Pero están en la iglesia porque uno le hizo despertar al otro y porque ya que estaban en nómina para el último episodio, pues los metemos. El padre de Jack sólo es una excusa para explicar la historia y que Jack, definitivamente, «deje ir» su problema de relación con su padre antes de llegar a La Isla. Pero yo no lo considero del grupo final, porque se va. El resto de personajes que no salen, tendrán su momento. Se necesitaban para recordar y, los que hay, ya no recordaban a nadie más. Ben no está porque ha sido malo y debe seguir purgando sus pecados. Además, su ser querido es su «hija» y ella está fuera de la iglesia. Además, a Ben le hace recordar Desmond casi a la fuerza, no sus seres queridos.

Más redenciones. Doy por bueno que Charlie se redime dentro de La Isla y al despertar se redime automáticamente en el purgatorio. Lo mismo pasa con Shannon. Gracias a vuestra colaboración, hemos podido concluir que Kate es inocente y apresada, así se redime. Hugo ya no tiene mala suerte ni está loco por lo que ha resuelto su problema.

La duda sobre Walt, el cansino. Se ve que este personaje que yo di por perdido, y como secundario, hace algunas temporadas ha calado hondo. La incógnita de su fulminante desaparición de la serie ha levantado muchas dudas y escamas. Pero yo no le daría más vueltas. Creo que es más simple. El actor que lo interpreta estaba en un mal momento de edad como para participar en una serie de seis temporadas cuya narrativa sucede en meses. Creció a un ritmo vertiginoso. En la primera temporada parecía un mocoso y en la cuarta—creo— cuando Locke lo visita fuera de La isla parece un jugador de la NBA, pese a que en la línea de tiempo de la ficción habían pasado sólo unos meses desde la llegada a La Isla. Si yo fuera guionista también me lo hubiera quitado de enmedio. Todo esto le ha convertido en una incógnita más sin resolver una vez que se ha llegado al final de Lost. Pero hace mucho que dejó de aparecer y ha habido tiempo como para considerarlo innecesario. Es interesante como la vida real, la de fuera de la pantalla, también influye en los guiones.

¿Qué avión ve Jack antes de morir al final de Lost? El de Ajira. Incluso sonríe cuando ve que ha salvado a los compañeros que tenían que salir de La Isla. Objetivo cumplido. Una imagen bonita antes de morir. ¿Aterrizó bien? Pues claro. Por eso Kate tuvo tiempo de echar «muchísimo de menos» a Jack tal y como le dice tras el concierto.

¿Desmond es capaz de saltar entre El Purgatorio y vida real? No. La primera vez que da saltos en el tiempo es cuando mete la llave en la estación y se produce la primera descarga electromagnética. La segunda cuando, en la última temporada, Widmore le somete en un cubículo a otra descarga. En ese momento, ve su futuro. Pero un futuro más allá de la muerte, en El Purgatorio. Eso le convierte en un iluminado, ya todo le da un poco igual sabe —como el mismo dice— que hay un lugar en el que están todos juntos. Pero eso no tiene nada que ver con su «despertar» en El Purgatorio, que sucede cuando le da la mano Penélope. En la mayoría de los casos del Purgatorio, es el amor el que hace despertar a los personajes. Creo que a todos, excepto Locke y,supongo, el hermano de Shannon. ¿No son demasiados poderes? Es el electromagnetismo el que le otorga esa cualidad de viajar mentalmente en el tiempo. Así que está relacionado.

¿De quiénes son lo esqueletos que hay en la cueva de la luz? De otras civilizaciones que pasaron por La Isla. Quizás, en un salto de tiempo hacia el pasado, los que acabaron con la vida de Hugo y Ben. Quizás protagonistas de una futura película que, si es con los mismos guionistas y se lo van a currar tanto, reclamo necesaria y que sería el cierre definitivo al final de Lost.

¿Y la teoría del bien y del mal? Reconozcamos que, si hubiese estado claro desde el principio, no habríamos estado tan enganchados hasta el final de Lost. Los guionistas han ido dejando varias trampas con un doble objetivo: despistar y dejar abierto el final por si había un cambio de última hora. Entre esas teorías, interesante me parece la del bien y el mal. En la serie, como en la vida, no hay nada definitivo ni buenos ni malos. Por mucho que queramos encasillar en lo blanco puro y lo negro malvado. Sólo tenemos objetivos que cumplir y, dependiendo de como cada uno vea la cosa y lo apurado que esté, puede hacer el mal, aunque con el fin de hacer el bien. Sólo pensad en una cosa. ¿Creeis que Jacob es el bueno? Pues si pensais así, recordad todo el mal que hizo Ben para que los candidatos no salieran de La Isla. Un Ben que seguía órdenes de Richard que, a su vez, seguía órdenes de Jacob. Por sus creencias hizo el mal, como muchas religiones que, durante siglos, se han basado en sus doctrinas para aniquilar la vida.

Ahora un detalle. La ventana. Al final de Lost, cuando Jack habla con su padre, en el fondo vemos una ventana que simboliza a todas las religiones. Es interesante y curioso. ¿Porqué? Lo único que se me ocurre es que los guionistas quieren hacernos ver que todas las religiones son lo mismo y nuestro final no viene determinado ni escrito en ninguna doctrina. Una manera de decirnos: «No busqueís explicación a la serie en una religión concreta. Esto es una teoría genérica que tiene encaje en todas». Aquí os pongo la imagen:

Ventana que aparece con todas las religiones al final del último capítulo de Lost

Y ahora un regalo para el que quiera currarse una teoría complementaria que pueda ser interesante.

Como os digo, la teoría del Purgatorio es la que más me mola a mí por ser la única a la que no le veo ningún punto oscuro. Encaja perfectamente como en un puzzle. Pero debemos a Rafa —el que también postea en los comentarios y que lo lleva haciendo desde que empecé con este blog hace más de un año— una aportación que me parece muy, muy interesante. Tiene que ver con la religión, así que mi historia de la ventana va en contra de ella. Pero ningún guionista ha escrito que lo de la ventana sea tal y como yo lo interpreto. Así que, para quién quiera seguir investigando y ofrecernos otra posible teoría que, a simple vista, también podría encajar sin puntos oscuros e, incluso, ser complementaria a esta dejo un enlace aquí. Un consejo, aparte de la introducción y todo el rollo de la rueda, fijaos en la parte «Liberación de Samsara» y establecer vínculos entre la manera de liberar el alma y los personajes. Podría ser un buen comienzo. Pero yo paso que ya tengo la cabeza que me va a echar humo. Si lográis establecer una teoría interesante y la difundís, no hace falta que mencionéis este blog pero, por lo menos mencionad a Rafa y avisad para que la leamos. Mi impresión es que se puede establecer una teoría que complementa a esta y explica las preguntas mágicas y sin resolver en las diferentes religiones que existen en la ventana que sale en el episodio final de Lost. La luz, el humo, la redención, el purgatorio… Cada religión responde a uno o varios sucesos mágicos que, de momento, seguirán ahí.

Gracia a todos. Más, en los comentarios.