Final de Lost II. Explicación definitiva.

por | May 25, 2010

Imagen para ilustrar mi versión sobre el final de Lost

Vamos con algunas cuestiones más de las que me he ido dando cuenta sobre la serie perdidos. En parte por vuestros comentarios y en parte porque he ido dándole un par de vueltas más. Si no has leído la primera parte del artículo sobre el final de lost, recomiendo que lo hagas.

Números de la serie y cuenta atrás

¿Cuándo mueren los personajes? (II) Ya explico en el post anterior la única teoría que, de momento, no contraviene a lo que dice Christian Sephard en el último diálogo de la serie. Desde ayer me he encontrado con más cosas que derriban la teoría de que murieron en el accidente de avión y dejan claro que murieron conforme lo vimos en la serie. Sobre todo, una prueba gorda, gorda con la que voy a despejar toda duda —aunque supongo que seguirá habiendo excépticos—. La zapatilla. En los primeros segundos del primer episodio de toda la serie, Jack se despierta entre el bambú y sale corriendo hacia la playa. Hay una imagen en el que se ve una zapatilla blanca y reluciente. Os pongo un fotograma de ese momento (gracias seriesyonkis):

Zapatilla como nueva que sale en el primer episodio de Lost

Pues bien, en los últimos minutos del episodio final de Lost, Jack camina moribundo entre el bambú y antes del caer dónde finalmente muere, volvemos a ver la zapatilla. Pero está vieja y raída por el paso del tiempo. Aquí tenéis la imagen de la que hablo:

Zapatilla que sale al final de Lost

Creo que es una pueba irrefutable de que han estado viviendo en La Isla y de que ha pasado tiempo desde que Jack llegó, hasta que murió. Los guionistas han utilizado un recurso ciclico para cerrar la serie dónde empezó. Pero se han preocupado de dejar claro que todo no es un sueño agónico de Jack. Hay quién dice que se repiten ciertas cosas. Sobre todo se centran en la herida para decirlo. Pero no es la misma herida. En el primer episodio Jack tiene la herida en el costado izquierdo, mientras que en el capítulo final, la tiene en el derecho. Y ni si quiera son simétricas. Una está en las costillas, la otra en el abdomen.

¿Qué hacen en el purgatorio? Pues purgarse. A ver, este es un punto que considero muy bonito y claro, pero me ha planteado ciertas incógnitas. Espero que me ayudéis a resolverlas. Jack: en la vida real su principal problema antes de llegar a La isla es su mala relación con su padre. En el purgatorio tiene un hijo con el que, al principio, no logra tener buena relación. Al final, logra llevarse bien con su hijo y superar este problema. Está preparado para ir al más allá. Swayer: en su vida real su mayor problema son sus pecados. Ha sido un estafador  y ha matado. En el purgatorio es un policía. Es decir, detiene a ladrones y asesinos. Se ha purgado. Locke: su impedimento para ser feliz en su vida ha sido la relación con su padre. Quería estar con él a toda costa, pese a los muchos problemas y putadas que este le hacía. En el purgatorio tienen buena relación, pero por su culpa su padre queda en silla de ruedas y, cuando surge la oportunidad, el se siente culpable y no es capaz de pasar de él y curarse. Al final acude a Jack para que lo cure, pasa —en cierta manera— de las ataduras de su padre y logra ser feliz. Desmond, en la vida real no cuenta con el respeto del padre de su amada Penelope. En el purgatorio sí, aunque fuese antes de conocerla. Claire: en la vida real no logra tener una buena relación con su madre. En el purgatorio encuentra una familia gracias a Jack. Juliete: en la vida real no logra que las mujeres den a luz en La Isla. En el purgatorio trabaja en maternidad y ayuda a las mujeres a parir. Aquí me paro, no porque no quiera seguir. Lo hago porque no se me ocurre nada más sobre el resto de personajes. Sospecho que Kate, Charlie, Hugo, etc.. logran redimirse en vida y durante su estancia en La Isla. Pero, aunque bastante probable, no estoy del todo seguro y por eso solicito vuestra ayuda. Por cierto, Ben no pasa la iglesia para ir al paraíso porque no ha resuelto sus problemas. Ha sido muy malo y no está preparado. Tiene «asuntos que resolver» que quedan pendientes al final de Lost.

¿Porqué dan a luz unas mujeres y otras no? Esta es otra de las preguntas que la peña se hace y que ya están contestadas. No pueden dar a luz las mujeres que quedaron embarazadas dentro de La Isla. De hecho, Juliete dice en un capítulo —no voy a ponerme a ver en cuál— que se trata de algo que sucede en el momento de la gestación. Es decir, las que ya estaban embarazadas antes de llegar a La Isla pueden dar a luz sin problemas.

¿Cómo puede Claire ser elegida como candidata si va a ser madre? Podemos pensar que es un punto ciego porque Jacob, que es quién selecciona a los candidatos, le dice a Kate que la borró de la lista de candidatos porque se convirtió en madre. Entonces, ¿Porqué seleccionó a una mujer embarazada? Pues porque Claire no era candidata. El candidato es Aaron y por eso, en los primeros capítulos, una medium le dice a Claire que debe criar ella a su hijo, porque es muy importante.

¿Qué hace ahí la estatua? Tiene que ver con el punto anterior. La estatua simboliza a Tueris, Diosa de la fertilidad. Si no os lo creeis: pinchad aquí. Si las mujeres que se quedaban embarazadas en La isla no podían dar a luz, es lógico pensar que alguna civilización egipcia que llegase allí levantase un monumento a la Diosa, en un intento de solucionar el problema. Al igual que Juliete, de una civilización moderna, lo intentase desde la ciencia.

¿Qué pasa con Walt? Otra pregunta que ya está contestada. En un episodio —tampoco me he puesto a buscarlo— en el que Locke ha salido de La Isla se encuentra con Walt. De hecho, lo busca. Iba con la mochila del cole y le dice que ya pasa de todo.

¿Porqué hay osos polares? También lo explican en la serie. Los ha traido la Iniciativa Dharma para hacer experimentos. En sus jaulas Swayer y Kate arriman la cebolleta.

Otra nueva, ¿porqué tienen ese aspecto dentro de la iglesia al final de Lost? Aaron es un bebe antes de irse al paraiso. Los que slaieron en el avión tienen el mismo aspecto que cuando abandonaron La Isla, pero alguno habría llegado a viejo. ¿Porqué aparecen en ese momento de sus vidas? La respuesta es sencilla. El padre de Jack le explica al final de Lost que se han juntado porque son las personas que formaron parte del momento más importante de SU VIDA —no su muerte, perdón por las mayúsculas—. Es lógico pensar que apareciesen con el aspecto que tenían en ese momento.

¿Los que van a la iglesia están solo allí por Jack? No. Todos están por todos. De hecho, unos están por unos y otros por otros. Es decir, la hermana rubia-pija —no recuerdo como se llama— está allí por Sayid. Pero Sayid está por Jack, al salvarle la vida en el submarino, entre otras cosas. Libby está por Hugo. Penelope, por Desmond y Desmond por muchos otros. Es un círculo en el que están todos los que son, aunque no son todos los que están. A otros les llegará la marcha al paraíso en otro momento y con otras personas que estuvieron presentes en el momento más importante de su vida.

Si algunos vivieron más tiempo, ¿porqué no aparecen al final de Lost otros seres queridos que pudieron tener después de su paso por La Isla? Misma respuesta que la anterior. El padre de Jack dice: «Son las personas que estuvieron presentes en el momento más importante de tu vida». Algo distinto es si hubiese dicho que son las personas más importantes de su vida. No es lo mismo. Hay un matiz importante.  Si yo hubiera pasado por una historia como esa, no habría otro momento más importante en mi vida. Supongo.

Ojalá cuando muramos pase algo así. Pero eso, como otras respuestas… nunca lo sabremos. Espero que os guste y, como siempre, me ayudéis a seguir puliendo las explicaciones de este final de Lost.

Ya hay tercera parte de la explicación del final de Lost.