Final de Lost. La explicación definitiva.

por | May 24, 2010

No sigas leyendo esta explicación sobre el final de Lost si no has visto los últimos capítulos y piensas verlos. O me odiarás.

Avión de Lost para su explicación final

Quiero dar las gracias a Cuatro por la arriesgada apuesta de permitirnos ver el final de esta serie en un pase mundial. Les disculpo los errores técnicos porque se han atrevido a hacer algo que jamás habíamos visto en la historia de la televisión en España. Y resulta que es algo complicadísimo tecnicamente. Quién opine que no es así, que investigue un poco sobre a que hora recibieron los subtitulos del final de Lost, en que momento las imágenes y cuando estaban emitiendo el episodio final de Lost. Eso sí, es penoso ver a sus tertulianos hablar sobre el final de perdidos. Los realmente perdidos eran ellos y lo peor es que han liado a muchos.

Es normal que haya gente que pregunte, que no se haya enterado o que se ha enganchado a la serie demasiado tarde y no sepa cuál es el final de Lost. Como creo que he comprendido muy bien que es lo que sucede con los personajes de La Isla y me parece que es el mejor final posible —mucho mejor que mi final imaginario— voy a intentar responder a las preguntas básicas por si le sirve a alguien.

¿Cuándo mueren los personajes? En cualqueir caso, no mueren en el accidente de avión del primer episodio como dicen los lumbreras de las tertulias de Cuatro. Casi todos mueren en La Isla. Unos antes y otros después. Jack muere en el episodio final de Lost, cuando apaga la luz, sale de la cueva y camina un poco entre el bambú. Se cae y muere en ese instante. Es decir, que lo que ocurrió en La Isla, pasó en la vida real y no es ningún sueño. Los únicos que no mueren en La Isla son los que salen al final en el avión. También siguen vivos Hugo —el nuevo guardián—, Ben —el nuevo Richard— y Desmond —al que lo sacarían de la lista por la salida de la Orquídea y esa ruleta que hay que girar—. Queda clarísimo cuando Jack le pregunta a su padre si todos están muertos. Christian Sephard responde: «Unos murieron antes que tú, otros mucho despúes». Todo lo demás que voy a decir refuerza esta teoría.

¿Qué es el mundo paralelo? Un purgatorio. Los guionistas se basan en la teoría de que cuando una persona muere, su alma llega a ese universo paralelo-purgatorio, aunque no sabe que realmente ya ha muerto hasta que no se reecuentra con el resto de personas que son importantes para él y le ayudan a recordar. ¿En qué se refuerza este argumento? Voy a dar varios puntos de apoyo, pero hay uno que lo deja claro. Durante el concierto, la madre de Faraday le pregunta a Desmond que si se va a llevar también a su hijo. Desmond responde: «Conmigo no vendrá». Esta claro que no es su momento y que aún no es su turno para marcharse al «Más Allá» —por darle un nombre tradicional—. También lo confirma el hecho de que Ben se quedé y no pase a la iglesia del final de Lost. No puede porque ha hecho tanto mal que tendrá que seguir en el purgatorio un tiempo más. Si admitimos esto, se refuerza la teoría de que lo que pasó en La Isla es parte del mundo real porque, antes de entrar en la Iglesia, Hugo le dice a Ben que fue «un gran número dos» y este le responde que «tú también fuiste un gran número uno». haciendo referencia a la vida que habrían tenido en La Isla.

Personajes de Lost en la playa

Entonces, ¿cuando mueren? Cada uno en su momento, según lo que hemos visto a lo largo de seis temporadas: Jack al apagar la luz y por la puñalada del «Humo Negro»; Juliet al explotar la bomba en el agujero; Charlie ahogado en la estación submarina; Sayid, Jin y Sun en el submarino, etc… Los únicos que no sabemos como mueren son los que se marchan en el avión —Kate y cia.— y los que se quedan en La Isla —Hugo, Ben y Desmond—. Estos seguirían con sus vidas, unos dentro y otros fuera de La Isla. Pero como dice el padre de Jack al final de Lost: «Eso no importa. Todos morimos antes o después». Por cierto, se refuerzan todas las teorías cuando, dentro de la iglesia, Kate le dice a Jack: «te he echado mucho de menos». El muere minutos después de despedirse, ella sale viva de La Isla con una vida por delante para echarle «mucho de menos».

¿No será que todos murieron al explotar la bomba nuclear al final de la quinta temporada? No puede ser. Cuando se encuentran en el universo paralelo-purgatorio y «despiertan» van recordando momentos. Hay momentos que suceden antes de esa explosión y después. Los que sobrevivieron a ella tienen memoria posterior a la explosión.

¿Qué hacen Widmore y la iniciativa Dharma en La Isla? No sé porque la peña se pregunta algo que explican en las primeras temporadas. Esta claro que es muy complicado llegar a La Isla. Pero es posible hacerlo. La Iniciativa Dharma llega allí para investigar sus propiedades científicas. Widmore trabajaba en la iniciativa Dharma, pero es excluido y, finalmente, logra encontrarla. Primero cuando llega el carguero que explota y luego una segunda vez. El mismo explica —en el episodio 16 de la sexta temporada— que Jacob le invitó para que trajera de vuelta a Desmond por su resistencia a los campos electromagnéticos. Lo que le convierte en una pieza fundamental sin la cual no hubiera sido posible apagar la luz y matar al «humo negro».

¿Porqué hay muestras de otra civilización? Porque otros estuvieron allí antes. Como los que llegaron cuando la madre de Jacob y su hermano.

¿Qué es La Isla? ¿Qué es la luz? ¿Porqué el humo negro? ¿Porqué traen mala suerte los números? Aquí si que parece claro que los guionistas han ido escribiendo la serie sobre la marcha. Y ellos mismos se han ido metiendo en un huerto del que era difícil salir. Pero —como en La Isla donde no hay ni buenos ni malos— todo tiene sus dos caras. El huerto en el que se han metido ha resultado ser una serie fabulosa que nos ha entretenido durante años. Es decir, gracias por meteros en ese huerto. Y la salida del huerto, en mi opinión, ha sido un final de Lost excelente. O por lo menos a mí me vale. Es verdad que no han desvelado una parte de las dudas que generaba La Isla, pero eso es lo que más une al espectador con los personajes. Nadie, ni si quiera Jacob, han sabido realmente que carajo pasa con esa isla maldita o bendita isla. Desde el principio de la serie, hasta más allá del final se ha planteado como una cuestión de fe. Creer o no creer en La Isla. Ha habido gente que no creía y ha terminado creyendo (Jack), gente que ha creído desde el principio hasta su muerte (Locke) y gente que pasaba de todo (Sawyer). ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Exsite Dios? Son las grandes preguntas de la humanidad. Pero no tienen respuesta. Es cuestión de fe.

¿Seguro que no hay ningún punto débil de la historia? Ha dado tantas vueltas que es difícil encontrar muchos. Yo sólo recuerdo uno. Un gran punto débil y del que seguro que se arrepentirán los guionistas. En el primer episodio en el que se nos presenta el mundo paralelo-purgatorio, comienza con los personajes dentro del avión y hay un plano en la que se enfoca al avión, la imagen baja hasta el fondo del mar y en ella se ve La Isla hundida bajo el océano. Dan a entender que la bomba nuclear que Juliete ha hecho explotar revienta La Isla y la hunde. Eso no viene a cuento si están en el purgatorio. Evidentemente, supongo que los guionistas no sabían aún que final le iban a dar. Pero sobra.

¿Cuál es mi opinión? La serie ha marcado un antes y un después en las producciones televisivas. Detrás de ellas vinieron otras que, como Lost, se han rodado con grandes presupuestos. Podría haber otros finales, pero este es sublime. Se han centrado en los personajes y a mí me han emocionado en las escenas de los flashback que tenían al reencontrarse y vivir momentos especiales al final de Lost. Lo dejo aquí, esto es lo menos importante. Y esta es mi entrada más larga del blog, pero es sobre la mejor serie de la historia.

(Hay una segunda parte que refuerza la teoría principal y resuelve otras incógnitas. Si quieres leerla, pincha aquí. Aunque también hay una tercera parte. El enlace está al final de la segunda).