El homenaje de los campeones

por | Jun 19, 2014 | Columnas

Tras su próximo partido ante Australia, España abandonará el Mundial de Brasil. Dos derrotas, ante Holanda y Chile, de la Campeona del Mundo la dejan fuera y abren la puerta de la crítica después de seis años de continuas y merecidas alabanzas. Al entrenador, por no saber revertir la situación en el segundo encuentro, a aquel o este jugador, por sus errores. Incluso a la Federación Española por elegir como su sede Curitiba, con temperaturas hasta 20 grados por debajo de los lugares donde se disputan los encuentros. La imagen dada por España en los dos primeros partidos del mundial tiene su reflejo en la estadística sobre la que se soporta el éxito y el fracaso en este deporte: siete goles en contra, sólo un gol a favor. De penalti inventado.

La convocatoria de Vicente Del Bosque para el mundial generó más porqués que entusiasmo. Porqué no Isco, porqué no Gabi, porqué no Deulofeu, porqué no Llorente. Porqué Villa. Porqué Xabi Alonso. Todas esas incógnitas quedaron solapadas bajo aquello que suele solapar a las preguntas sin respuesta: un discurso ajeno a ellas, sentimental y de fácil digestión para la mayoría. Nos contaron que aquella convocatoria era un homenaje a los que nos hicieron grandes. Pues bendito homenaje.

Y lo aceptamos. Así que cualquier crítica que ahora surja será injustamente repelida por el escudo del ventajismo. Si España jamás tuvo un tiqui-taca decente con dos medio centros, si Jordi Alba no debería haber jugado con ampollas en las plantas de sus pies, si España entrenó a 10 grados para jugar a 31, si Xavi debe estar en una posición más retrasada para tener protagonismo, si Koke debió figurar en el once inicial desde el principio y toda la retahíla de críticas que se abalanzan contra la selección serán tenidas por oportunistas.

Nos queda la lección de recordar que un entrenador está para saber lo que el resto no sabe, para ver mucho antes que nadie aquello que los demás sólo pueden ver cuando se pone a rodar la pelota. O, al menos, para saber porqué los homenajes en el fútbol se dejan para los partidos amistosos.

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

En casa preferían un médico o un abogado, pero en la ecografía salía un periodista. Supongo que el capítulo más trascendental de mi vida fue en el que aprendí a escribir. Aquello marcó el resto.

Cuando calzaba nueve años ya golpeaba torpemente las teclas de una vieja Olivetti que mi padre conservaba en su despacho y que daría algún órgano interno por recuperar, pues se extravió en algún rincón del mundo. En ella emulaba las historias de Tintín o de Los cinco e imaginaba mis primeras aventuras.

Con los años acabé la carrera de Periodismo y logré vivir de escribir, ya sea relatando los sucesos reales que contábamos a los oyentes en la SER, en columnas de opinión de periódicos y blogs o como redactor creativo en agencias de publicidad.

Mi relato Stari Most fue premiado como finalista del Certamen Entrelibros y he publicado otro libro de relatos llamado Púgiles de tinta que se encuentra en período de reedición de cara al lanzamiento de su segunda edición.

Aquí escribo sin ataduras ni complejos, con la misma ilusión -y a menudo torpeza- que aquel niño de nueve años que aporreaba las ruidosas teclas de aquella vieja y perdida máquina de escribir.

Si en algún momento te gusta lo que lees y deseas apoyarme en mi carrera, puedes plantearte suscribirte a mi newsletter. Si lo haces, te mantendré informado de todo y tendrás acceso anticipado a los relatos que escriba.

Si te gustó, apóyame y comparte: